Chipote con sangre

Bitacora hecha de todo, desde lo banal hasta lo extraordinario, un blog medio de protesta y medio gipie palabras clave: de todo un poco, analisis urbano, vida cotidiana, estereotipos, clasismo, superficialidad, curioso, curiosidades, contradiccion, desechable...

viernes, agosto 04, 2006

Todos somos indigenas

No se si han puesto atención pero en los medios siempre escucho de las comunidades indigenas, que si los inditos estos que si los indigenas lo otro, que si los autóctonos, que nuestras tradiciones, mejor dicho las de ellos (los indios) y resulta que el mixteco que habla tiene mas cara de calendario zapoteca que el mismisimo zapoteca, que nos hace sentirnos diferentes??
Siempre veo imágenes de "comunidades indigenas" afectadas por las lluvias, huracanes etc, y salgo a la calle pensando AHHH pobre gente, pero ohh sorpresa!!!!, el que va en el camión también tiene cara de indio, la señora que se acaba de subir cargando un medio costal de rosas se ve media indígena, el chofer parece la reencarnación de Cuitlahuac, que está pasando? pues no que los indios vivían en comunidades o en museos? acaso hay una diferencia entre los indios de tenis mike y los de huaraches?
La verdad no hay tal cosa de las comunidades indígenas, solamente podemos diferenciar entre ricos y pobres, entre gente sencilla y gente nada sencilla, eso de seguir hablando de los indígenas me parece una discriminación que sólo vive en nuestras mentes, un sentimiento falso que nos hace sentir un poquito mejor al autodefinirnos como mestizos, al no sentirnos los marginados, los indígenas, o como dicen los pueblerinos, como los pinches indios pata rajada.